Análisis fundamental

¿En qué compañía invierto? ¿Es mejor Telefónica o Santander? Los mercados bursátiles abren infinitas posibilidades de inversión.

Las casas de análisis estudian a diario las compañías que cotizan en bolsa a nivel mundial y realizan informes para determinar su valor en bolsa.

Este estudio es lo que se conoce como análisis fundamental. Y es aquí donde te preguntas si te va a servir el análisis fundamental de la bolsa.

Para qué se realiza un análisis fundamental

La finalidad de este informe es aportar al inversor motivos suficientes para que su decisión de apostar por una compañía u otra se haga con los mayores argumentos posibles.

Para ello, el análisis fundamental se basa en el estudio de toda la información disponible en el mercado sobre una determinada compañía y su contexto sectorial y macroeconómico.

Es poco utilizado como sistema de invertir en bolsa a corto plazo, está pensado para el largo plazo.

Todos estos parámetros ayudarán a establecer el verdadero valor de la compañía, denominado valor intrínseco o precio teórico u objetivo, y hacer una recomendación de inversión sobre esta empresa, comparando el valor del análisis con el precio que tienen en ese momento las acciones de la empresa en bolsa.

Conceptos del análisis fundamental

Hay dos conceptos básicos que el inversor debe saber a la hora de leer un análisis fundamental y saber tomar una decisión con respecto a esa compañía al invertir en bolsa.

  • Si el precio de la acción de la empresa en bolsa es inferior al valor teórico u objetivo del análisis, significa que la empresa está infravalorada en el mercado. La recomendación sobre esta compañía es de compra.
  • Si el precio de la acción es superior al valor teórico u objetivo, se considera que la empresa está sobrevalorada en el mercado. La recomendación será de venta.

Estos conceptos nos enseñan a qué precio debería cotizar realmente la empresa en ese momento, como se calcula en las inversiones en madera, teniendo en cuenta todos los aspectos estudiados (contexto sectorial y macroeconómico).

Incluso, además de a corto plazo, el análisis fundamental indica el precio al que debería cotizar esa compañía a medio plazo. Por ejemplo en el índice Nasdaq.

En muchos libros sobre cómo aprender a invertir en bolsa gratis detallan estos puntos.

Además de para saber si debemos invertir en una compañía u otra, el análisis fundamental sirve para saber qué tenemos que hacer si esa empresa ya forma parte de nuestra cartera de valores.

Resultados del análisis fundamental

En estos casos, el resultado del análisis fundamental nos indica si debemos sobreponderar o infraponderar una acción. ¿Y qué quieren decir estos dos conceptos?

  • Sobreponderar significa incrementar el peso de un valor dentro de la cartera de valores. Por ejemplo, si los títulos de Santander suponen el 10% de nuestra cartera, y el resultado del análisis fundamental indica que el valor de este banco es superior al que tiene en bolsa, hay que apostar por este valor. Es decir, el análisis nos está diciendo que la compañía vale menos de lo que debería valer. Por tanto, debemos comprar más títulos de Santander e incrementar su peso en nuestra cartera.
  • Infraponderar, por el contrario, significa reducir el peso de un valor dentro de la cartera. Volviendo al ejemplo de Santander, esta opción es recomendable en el caso de que su precio en bolsa sea superior al que indica en el análisis fundamental. Por tanto, debemos vender títulos de Santander y reducir su peso en nuestra cartera.

En conclusión, el análisis fundamental es una buena forma de entender cómo se está comportando un determinado valor del mercado continuo teniendo en cuenta factores fiables, fuera de especulaciones y te recomiendo la lectura de cómo funciona una sesión de bolsa para familiarizarte con este espectacular mundo.