¿Cómo de desarrolla una sesión de bolsa?

Una sesión bursátil es entendida como un periodo para contratar los títulos que determina una bolsa de valores y se desarrollan de lunes a viernes de forma continua, exceptuando sábados, domingos y festivos.

Cuando se está en la etapa de leer y aprender a invertir en los mercados financieros esta información es muy importante.

Y por eso estarás interesado en conocer todo sobre el desarrollo de una sesión de bolsa.

En términos generales, el siguiente es el itinerario de una sesión de la bolsa, necesario de comprender para las personas que estén interesadas en invertir en bolsa de valores o en los mercados de futuros.

Subasta de apertura

En primer lugar, se procede a la subasta de apertura. Aquí muchos inversores ya han procedido a establecer sus ordenes según sus estudios de análisis fundamental o técnico.

Tiene una duración de media hora (de 8:30 a 9:00 h.), y en este periodo se ingresan, modifican y cancelan órdenes de compra y venta, pero no se efectúan.

Al finalizar esta subasta, se alcanza un precio de equilibrio entre la oferta y la demanda para generar el precio de apertura o precio de inicio de sesión para cada uno de los valores ofertados en la renta variable de la bolsa.

Contratación continua

A continuación, tiene lugar la contratación continua, aquí es donde entran en juego los de “quiero aprender a invertir en bolsa”.

Comprende ocho horas y media y es la etapa más larga (de 9:00 a 17:30 h.) y en ella se efectúan las órdenes.

Igualmente, gracias a la variación excesiva de los precios de un valor pueden generarse subastas de volatilidad.

Estas son mecanismos con los que se busca dar estabilidad a la cotización de un valor a través de la interrupción temporal de la negociación.

Para que no haya la problemática de los mercados OTC con las acciones denominadas Penny Stocks.

Dura cinco minutos y se le adiciona un cierre de 30 segundos, en la que, sin aviso previo, se termina la subasta y se asignan títulos.

El precio resultante se convierte en el nuevo precio con el que el valor empieza a negociarse nuevamente.

Subasta de cierre

Por último, se desarrolla la subasta de cierre. Comprende solamente cinco minutos, de 17:30 a 17:35 h.

En esta subasta, se finaliza la sesión, de la misma forma que en la apertura, y el precio final es el que determina el cierre de la sesión, que es igual para todas las bolsas del país.

Si bien, a pesar de que los horarios de apertura y cierre se caracterizan por su puntualidad, hay unas prórrogas de la sesión que son establecidas por las autoridades del mercado cuando suceden eventualidades extraordinarias que así lo precisan al invertir por internet.

Prórroga por un “minicrash”

Entre ellas, se encuentran la prórroga por un “minicrash” cuando se produce una burbuja financiera temporal y que es una extensión de la sesión cuando se genera un súbito desplome de precios en los últimos minutos, con lo cual se pretende frenar la caída y ayudar a que los operadores tengan una mejor reacción, no a incitar a la especulación con valores.

Algunas de las personas que perdieron todo su dinero durante la crisis de 1929 no conocían ni siquiera estas circunstancias.

Prórroga por un apagón

También puede realizarse una prórroga por un apagón, pues la bolsa no está exenta de fallos técnicos que suspenden las operaciones, así que esta adición de tiempo busca precisamente terminar todas las órdenes. Valorando posteriormente las perdidas por fiscalidad.